VinDuero-VinDouro, el mayor certamen Internacional de Vinos de España y Portugal hace público a través de esta publicación del resultado de su Concurso 2018, XIV Edición de los Premios VinDuero-VinDouro, donde se podrá descargar el Palmarés en PDF hasta que estén disponibles las nuevas Guías de los Mejores Vinos de España y Portugal.

Los Premios VinDuero-VinDouro se posicionan un año más como uno de los Certámenes de referencia a nivel internacional. Un prestigioso y muy consolidado evento que, a través de un Panel de Cata del más alto nivel, valora, año tras año, los mejores vinos de ambos países. Una vez más, tras 14 años de andadura, los Premios VinDuero-VinDouro han celebrado sus pruebas en un enclave excepcional, la localidad salmantina de Trabanca, situada en plena frontera de Arribes del Duero durante los días 1, 2 y 3 de agosto.

En esta décimo-cuarta edición del concurso, han participado más de 500 vinos procedentes de más de 50 menciones geográficas de España y Portugal, otorgándose un total de 56 Medallas de Oro y 91 Medallas de plata. El Gran Arribe de Oro, el mayor Galardón del Concurso, otorgado al vino de mayor puntuación siempre y cuando supere los 94 puntos, ha sido para Palo Cortado de la Cruz de 1767, un vino Denominación de Origen de Jerez y producido por Bodegas Arfe, que ha sumado un total de 97,17 puntos.

Por otro lado, la Mención Geográfica con más Medallas ha sido la DOC Portuguesa Beira Interior, con 7 Medallas de Oro, donde destaca el tinto crianza Don Manuel I, de Adega Cooperativa de Pinhel, merecedor de un Oro con sus 93,17 puntos y un total de 17 Platas.

 

Ver Palmarés 2018

 

VinDuero-VinDouro da a conocer los mejores vinos de España y Portugal para este 2018

El Gran Arribe de Oro 2018, vino con la máxima puntuación, ha sido Palo Cortado de la Cruz de 1767, de Bodegas Arfe; un vino generoso de la Denominación de Origen de Jerez que ha alcanzado los 97,17 puntos.

Además de los premios en general, en esta XIV Edición, el renombrado Concurso Internacional ha continuado con la II Edición en femenino, premios que serán publicados la semana del 20 de agosto.

La FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino) de la que han participado un total de 9 miembros componentes de las mesas de cata 2018, continúa también otorgando premios especiales a los vinos más puntuados de España, Portugal y Arribes.

La novedad de este 2018 incluía una nueva Categoría X: Vinos de Alta Expresión o de Autor, para la cual, también se otorgará un premio especial que, del mismo modo que el Galardón al Mejor Diseño corporativo, no se dará a conocer hasta la Gala de Entrega de Premios que se celebrará el 17 de noviembre en Pinhel (Portugal), coincidiendo con la Feria Beira Interior: Vinhos e Sabores.

El Comité de Cata 2018 ha estado compuesto por un total de 30 probadores, presididos por la ilustrísima Isabel Mijares y, de los cuales, el 60% componen el Jurado que otorga los Premios en femenino.

Trabanca, agosto de 2018.- Los Premios VinDuero-VinDouro se posicionan un año más como uno de los Certámenes de referencia a nivel internacional. Un prestigioso evento y muy consolidado evento que, a través de un Panel de Cata del más alto nivel valora, año tras año, los mejores vinos de ambos países.

Tras 14 años de andadura, los Premios VinDuero-VinDouro han celebrado de nuevo sus pruebas en un enclave excepcional, la localidad salmantina de Trabanca, situada en plena frontera de Arribes del Duero durante los días 1, 2 y 3 de agosto. En esta décimo-cuarta edición del concurso, han participado más de 500 vinos procedentes de más de 50 menciones geográficas de España y Portugal, otorgándose un total de 56 Medallas de Oro y 91 Medallas de plata.

El Gran Arribe de Oro, el mayor Galardón del Concurso, otorgado al vino de mayor puntuación siempre y cuando supere los 94 puntos, ha sido para Palo Cortado de la Cruz de 1767, un vino Denominación de Origen de Jerez, producido por Bodegas Arfe y merecedor de este Galardón, sumado un total de 97,17 puntos.

Por otro lado, la Mención Geográfica con más Medallas ha sido la DOC Portuguesa Beira Interior, con 7 Medallas de Oro, donde destaca el tinto crianza Don Manuel I, de Adega Cooperativa de Pinhel, merecedor de un Oro con sus 93,17 puntos y un total de 17 Platas, con especial mención tinto crianza Almeida Garrett Selecta, de Almeida Garret Wines, con un total de 88,12, puntos fruto del aumento del número de bodegas participantes del país luso y por supuesto, del excelente trabajo que están realizando las bodegas en este territorio.

Cabe recordar que el Reglamento de los Premios VinDuero-VinDouro establece los siguientes premios:

Gran Arribe de Oro, que es un premio único entre todos los vinos a concurso, al vino que mayor puntuación haya obtenido de todas las categorías y siempre que esté por encima de 94 puntos.

Arribe de Oro, que se otorga a los vinos que han logrado 90 o más puntos.

Arribe de Plata, que se otorga a todos los vinos que poseen desde 85 a menos de 90 puntos.


Premios Especiales:

Premios FIJEV a los mejores vinos de España, Portugal y del Territorio Arribes.

En el transcurso del Concurso, la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV), y en su nombre la vicepresidenta María Isabel Mijares y los miembros Miguel Ángel Martín, Arturo Blasco, József Kosarka, Ernesto Gallud, Mar Galván, Cristina Tierno, Carmen Garrobo anunciaron que la FIJEV otorga en el Concurso Premios VinDuero-VindDouro 2018 tres premios especiales al Vino mejor puntuado de Portugal, que ha sido para el tinto crianza Julio B. Bastos Grande Reserva, de la D.O. Alentejo, producido por Adega Dona María-Julio Bastos (94,50 puntos) al Vino mejor valorado de España, que lo recibirá Palo Cortado de la Cruz de 1767, tinto crianza de la D.O. Jerez, producido por Bodegas Arfe (97,17 puntos) y al Vino con más puntos de Arribes, que lo recogerá la Bodega Ribera de Pelazas por su vino Abadengo Roble 2016 (85,30 puntos).

Mención Especial al vino de Alta Expresión o de Autor con mayor puntuación.
En esta nueva Categoría X, incluida como novedad este año, ha destacado el espumoso Cabanal Ancestral 2017 de la Bodega Agrícola de Barberá con un total de 92,00 merecidos puntos.

Premio al Mejor Diseño Corporativo.
Galardón especial que se da a conocer durante la Gala de Entrega de los Premios.

Este 2018 el concurso Premios VinDuero-VinDouro han establecido como novedad, una nueva Categoría X: Vinos de Alta Expresión o de Autor, organizando así los vinos partícipes en un total de 10 categorias: 

I. Vinos espumosos y cavas
II. Vinos blancos sin crianza en madera
III. Vinos blancos con crianza en madera
IV. Vinos rosados
V. Vinos tintos sin crianza
VI. Vinos tintos con crianza en madera inferior a 6 meses
VII. Vinos tintos con crianza en madera de 6 a 14 meses
VIII. Vinos tintos con crianza en madera superior a 14 meses
IX. Vinos generosos
X. Vinos de Alta Expresión o de Autor.

 

En total, las denominaciones que han obtenido galardones son:

Beira Interior: 24 medallas (7 oros y 17 platas).

Douro: 18 medallas (7 oros y 11 platas).

Rias Baixas: 10 medallas (3 oros y 7 platas).

Ribera del Duero: 9 medallas (3 oros y 6 platas).

Bairrada: 8 medallas (3 oros y 5 platas).

Rioja: 7 medallas (3 oros y 4 platas).

Dão: 5 medallas (3 oros y 2 platas).

Arribes: 6 medallas (platas).

Tras-Os-Montes: 5 medallas (3 oros y dos platas).

Tierra de León: 5 medallas (1 oro y 4 platas).

Bierzo: 4 medallas (1 oro y 3 platas).

Alentejo: 3 medallas (2 oros y 1 plata).

Rueda: 3 medallas (1 oro y 2 platas).

Toro: 3 medallas (1 oro y 2 platas).

Vinos de Madrid: 2 medallas (oros).

Cigales: 2 medallas (1 oro y 1 plata).

IGP de Castilla: 2 medallas (oro y plata).

IGP de Castilla y León: 2 medallas (oro y plata).

Málaga y Sierra de Málaga: 2 medallas (1 oro y 1 plata).

Ribeira Sacra: 2 medallas (1 oro y 1 plata).

Ribeiro: 2 medallas (platas).

Campo de Borja: 2 medallas (platas).

Granada: 2 medallas (platas).

Denominaciones de Origen con una medalla: Almansa, Arlanza, Txakoli de Bizkaia, Cava, Conca de Barberá, Jerez, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, Manchuela, Méntrida, Ribera del Guadiana, Uclés, Utiel-Requena, Valdeorras, Valles de Benavente y Laujar-Alpujarra.


Un año más los miembros del jurado participantes son profesionales de reconocido prestigio en el sector vitivinícola con un curriculum Internacional, procedentes de 7 países diferentes ( España, Portugal, Hungría, China, Francia, Italia y Uruguay) que ha conseguido elevar el prestigio de los PREMIOS VINDUERO-VINDOURO a lo más alto.

Los treinta probadores del Comité de Cata 2018 han sido:

ABILIO GONÇALVES Licenciado en enología y gerente de la tonelería J.M. Gonçalves.

ADELA VISCAY Técnico de laboratorio y análisis sensorial en Bodega Ribera de Pelazas. Elaboradora de vinos.

AIPING CHEN LIU Empresaria comercial importación-exportación de vinos.

ALEXANDRA SILVA Enóloga. Elaboradora de vinos. Especialista en marketing de productos vitivinícolas.

ALMA GARCÍA Enóloga y gerente de producción en The Haciendas de España.

ANA ALONSO DE LETAMENDIA Periodista gastronómica. Miembro de la Real Academia de Gastronomía.

ANA URBANO Ingeniera Agrícola con postgrado en enología. Enóloga responsable de Vinhos do Porto – Caves Messias.

ARMINDA FERREIRA Enóloga en Aliança Vinhos de Portugal.

ARTURO BLASCO Ingeniero Técnico Agrícola y licenciado en enología. Master en Dirección de Márketing y Ventas.

CARMEN GARROBO Sumiller. Directora de la Escuela Española de Cata y Presidenta de ASUMAD (Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid).

CARLA TIAGO Bioquímica. Trabaja en Quinta de S. Luiz - Sogevinus Fine Wines.

CARLOS GALLEGO Enólogo. Veedor del C.R.D.O. Toro. Asesoramiento a bodegas.

CRISTINA TIERNO Graduada Superior en Dirección y Administración de Empresas. Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino. Sumiller.

ERNESTO GALLUD Director Gerente de AEPEV y Director de ALAMESA. Formador y organizador de concursos de vino.

HELENA MIRA Profesora en la Escuela Superior Agraria de Santarem. Máster en Tecnología Alimentaria.

INÉS SALAS Ingeniera Agrícola y Enóloga. Presidenta de la Ruta del Vino de Cigales y enóloga en Bodedgas Hijos de Félix Salas.

ISABEL MIJARES Licenciada en Química y Análisis Sensorial. Doctora en Enología. Guía Repsol de los mejores vinos de España. Comisión del Vino de la Real Academia de Gastronomía. Vicepresidenta de la FIJEV. Presidenta de Mesa del Comité de Cata VinDuero-VinDouro. 

JOSÉ IGNACIO MARQUÉS Ingeniero Técnico Agrícola. Director Técnico del C.R.D.O. Arlanza. Viticultor.

JÓZSEF KOSARKA Académico de la Academia del Vino de Hungría. Periodista del Vino. Miembro de la Junta de la Asociación de Sumilleres de Hungría.

JULIO GALLO Enólogo y viticultor en Bodega Ribera de Pelazas.

MANUEL HERRERA Sumiller. Elaborador de vinos en Finca Herrera. Empresario de hostelería. Asesoría y formación.

MAR GALVÁN Licenciada en Enología y en Agro-alimentación. Ingeniera Agrónoma. Sumiller y analista agroalimentaria. Elaboradora y asesora. Periodista del vino.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍN Director del Aula de Cata www.enocata.com Vicepresidente de la AEPEV y articulista en www.elcorreodelvino.com y www.elsumiller.com 

MISERICORDIA BELLO Sumiller y diplomada en protocolo. Presidenta de la D.O. Bierzo. Gerente de bodega.

OSVALDO AMADO Enologo Director da Dao Sul / Grupo Global Wines. Ha elaborado vinos en Espana, Italia, Sudafrica y actualmente en Brasil. En Portugal elabora en las principales regiones vitivinícolas como son Dão, Bairrada, Douro, Verdes e Alentejo. Recientemente ha sido galardonado con el premio Top Winemaker 2014 en el concurso WMC 2014.

PATRICIA DOS SANTOS Licenciada en Enología. Enóloga consultora en bodegas de Dão y Beira Interior. Formadora.

RICARDO VELASCO Licenciado en Enología. Ingeniero Técnico Agrícola y experto en viticultura. Director Técnico en Bodegas Valtravieso.

RODOLFO QUEIRÓS Ingeniero Agrícola. Postgrado en Marketing de Vinos. Director Técnico de CVR Beira Interior.

SANDRA SOUSA Licenciada en Enología. Consultora en Amável Costa (Porto).

VÍCTOR FERNÁNDEZ Ingeniero Agrónomo. Enólogo. Enólogo en Bodega San Román (Toro) y Bodegas Paixar (Bierzo). Experto catador certificado (ENAC).

YVES VÉRINE Profesional independiente del mundo del vino. Catador en el equipo asesor de la Guía Repsol.

La Asociación VinDuero-VinDouro, organizadora del certamen, agradece a todas las bodegas participantes y a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen su apoyo y la confianza prestada a este prestigioso Certamen y lo celebrará con todas las premiadas en una Gala de Entrega de Premios que se celebrará una vez finalizada la vendimia, el 17 de noviembre en la localidad lusa de Pinhel, coincidiendo con su afamada Feria Beira Interior: Vinhos e Sabores.

Un año más, la Entidad continua trabajando para poner en valor la calidad y el esfuerzo que cada año realizan los profesionales de la viticultura para ofrecer a los consumidores vinos de excelente calidad.