En cada categoría de Vinos de los Premios VinDuero-VinDouro, serán premiadas con el Arribe de Platino a la Mejor Denominación de Origen/Indicación Geográfica Protegida de esa categoría, aquellas que obtengan la media de puntos más alta resultante de la suma de la totalidad de puntos de los vinos de la DO presentados al concurso en cada caso.

12 de julio de 2019.- El mayor Concurso de Vinos de España y Portugal incorpora esta importante novedad para esta XV Edición 2019 en la que el Concurso cumple 15 años, novedad que mantendrá en las próximas ediciones. Esto supone un reconocimiento especial para las diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ambos países que consigan que el conjunto de sus vinos presentados a concurso obtenga las mejores puntuaciones en cada categoría del Certamen (ANEXO). 

El Galardón se denominará Premio Especial Arribe de Platino a la Denominación de Origen/Indicación Geográfica Protegida, que se otorgará por categorías y resultará de la obtención de la puntuación media, tras la suma de las puntuaciones de los vinos presentados a los Premios VinDuero-VinDouro, procedentes de cada DO o IGP en cuestión e inscritos en cada una de las categorías. La iniciativa les reconocerá como la DO o IGP con los mejores vinos de cada categoría en 2019.

Se instaurará, igualmente, el Premio Especial Gran Arribe de Platino a la Mejor Denominación de Origen/Indicación Geográfica Protegida de España y Portugal en el año 2019. Este será otorgado a aquella Denominación de Origen/Indicación Geográfica Protegida que más Arribes de Platino obtenga en la edición, y únicamente en el caso de que alguna D.O. o IGP obtenga el Galardón en al menos en 3 categorías diferentes en el mismo año.

Con estos nuevos premios se pretende dar una mayor visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas para premiar la labor y el buen hacer que llevan a cabo por y para sus bodegas, así como destacar y promocionar las grandes aptitudes de cada una de ellas a la hora de elaborar vinos de diferentes categorías.

Estos Galardones, serán otorgados tanto en los Premios VinDuero-VinDouro, como en los Premios VinDuero-VinDouro en femenino que se desarrollan de forma simultánea, pero teniendo en cuenta únicamente las votaciones de las mujeres del Comité de Cata.

Las Catas a ciegas se realizarán durante los días 1, 2 y 3 de agosto en la frontera Hispano-Lusa, por un Comité de Cata de Prestigio Internacional compuesto por hombres y mujeres del más alto nivel procedentes de 4 continentes diferentes y que puede consultarse en: Comité de Cata de los XV Premios VinDuero-VinDouro 2019.

Desde los Premios VnDuero-VinDouro se agradece una vez más la colaboración prestada por estos organismos y se anima a la difusión de las iniciativas por la promoción de sus bodegas y el buen hacer de ambos a través de los vinos de gran calidad que son producidos en España y Portugal y que deben ser conocidos y reconocidos no solo a lo largo y ancho del territorio ibérico sino a nivel mundial, como pretende este Concurso.  

Inscripciones hasta el 25 de julio en: http://inscripciones.premiosvinduero.com/

Para más información:

http://informacion.premiosvinduero.com/  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
España: 923 14 15 04 Y 923 14 14 09

Portugal: + 351 279 094 217

 

ANEXO. 

CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS VINDUERO-VINDOURO 2019:

• Categoría I: Vinos espumosos y Cavas.

• Categoría II: Vinos blancos sin envejecimiento en madera.

• Categoría III: Vinos blancos con envejecimiento en madera.
Esta categoría incluye los vinos blancos fermentados y envejecidos en barrica.

• Categoría IV: Vinos rosados.
En esta categoría se incluyen los rosados de la cosecha actual, así como rosados de añadas anteriores o mezclas de diferentes añadas y rosados fermentados o  envejecidos en barrica.

• Categoría V: Vinos tintos sin envejecimiento.

• Categoría VI: Vinos tintos con envejecimiento en madera inferior a 6 meses.

• Categoría VII: Vinos tintos con envejecimiento en madera de 6 a 14 meses.

• Categoría VIII: Vinos tintos con envejecimiento en madera superior a 14 meses.

• Categoría IX: Vinos de licor y dulces.
Dentro de esta categoría se incluyen: Vinos generosos secos, vinos generosos de licor, Vinhos generosos (DOP Porto, Madeira. Moscatel de Setúbal y Carcavelos), Vinos dulces naturales/Vinho doce natural (términos tradicionales aplicables a determinadas DOP de España y Portugal) y otros Vinos dulces (vinos de uva pasificada, vinos de uva sobremadura o naturalmente dulces).

• Categoría X: Vinos de autor (independientemente del tipo de vino y envejecimiento).

• Categoría XI: Vermouths.