Trabanca, agosto de 2019.- La Asociación VinDuero-VinDouro hace público a través de www.premiosvinduero.com el Palmarés de los Premios VinDuero-VinDouro en Femenino 2019 que contiene el resultado de las votaciones de las mujeres integrantes del Comité de Cata de esta edición.

Reina de Castilla Verdejo Fermentado en Barrica es el vino galardonado con el Gran Arribe de Oro en Femenino tras la celebración de la 15ª Edición del Concurso Internacional de Vinos Premios VinDuero-VinDouro 2019. Se trata de un vino blanco con crianza en barrica de la D.O. Rueda que ha obtenido 96,50 puntos.

Los Premios VinDuero-VinDouro son el mayor concurso internacional de vinos de España y Portugal. Un evento de prestigio que cada año cuenta con un panel de cata de primer nivel que valora los mejores vinos de ambos países y que en esta 15ª Edición ha celebrado la 3ª en femenino gracias al éxito y gran acogida obtenida los años anteriores.

En esta edición el jurado, compuesto 60 expertos, entre ellos las 30 mujeres que ha valorado los más de 900 vinos presentados al concurso y han otorgado 128 medallas: 127 Arribes de Oros en femenino y 1 único Gran Arribe de Oro en femenino que ha sido para Reina de Castilla Verdejo Fermentado en Barrica.

Los premios más destacados han sido para Pata Negra Organic de J. García Carrión en la categoría de Espumosos y Cavas. Dentro de los vinos blancos destaca el galardonado con el Gran Arribe de Oro en femenino Reina de Castilla Verdejo Fermentado en Barrica y Valle de Passos de Quinta Valle de Passos. Entre todos los rosados ha obtenido la mayor puntuación el Arribes de Vettonia Rosado de Bodegas Arribes del Duero. En los tintos merecen especial mención Quinta dos Termos Reserva Touriga Nacional de Quinta dos Termos, Pata Negra Roble de J. García Carrión, Quinta da Silveira Grande Escolha de Soc. Agr. Vale da Vilariça-Quinta da Silveira y Solmayor Tinto Joven de Bodega Soledad. Como mejor generosos el grupo de expertas catadoras han votado a Quinta da Silveira Porto Tawny 10 años de Soc. Agr. Vale da Vilariça-Quinta da Silveira y como mejor Vino de Autor a Altos R Pigeage de Altos de Rioja Viticultores y Bodegueros.

Este año ha debutado una nueva categoría nueva para los vermuts que ha tenido una gran acogida por parte de las bodegas que han presentado un importante número de vermuts al concurso y por parte del jurado que han premiado su calidad, en el caso de las mujeres han otorgado cuatro medallas de oro a esta categoría pero el que mayor puntuación ha obtenido ha sido Txurrut Vermut Vintage de Vegame.


En cuanto a las Denominaciones de Origen Geográficas, las DOs más premiadas de los Premios en femenino has sido las portuguesas Douro-Porto con 23 galardones y Beira Interior con 9, junto a las españolas de Rueda con 9 vinos premiados y Toro y Ribera del Duero con 7 cada una de ellas. Estos datos muestran el buen trabajo que están desarrollando los productores de estas regiones que se ven reflejados en la excelente calidad de sus vinos y en el importante incremento de participación en el concurso de los vinos de Portugal. Otras Denominaciones de Origen o IGP que también tienen vinos premiados por el jurado femenino son Alicante, Arribes, Bierzo, Calatayud, Campo de Borja, Castilla y León, Cava, Cigales, Islas Canarias, Gran Canaria, Jerez, Jumilla, La Mancha, Málaga y Sierra de Málaga, Manchuela, Penedés, Rías Baixas, Ribeiro, Rioja, Sierra de Salamanca, León, Uclés, Valdepeñas, Vino de la Tierra de Zamora y Vinos de Madrid entre las españolas. Y en Portugal Alentejo, Bairrada, Dão, Tejo, Palmela, Tras-Os-Montes y Vinho Verde.



El Comité de Cata en femenino ha estado conformado por 30 catadoras internacionales del más alto nivel, con María Isabel Mijares y García Pelayo -como Presidenta-, Adela Viscay, Aiping Chen Liu, Alexandra Silva, Alma García, Ana Almeirante, Ana Alonso de Letamendia , Ana Alves, Ana Urbano, Arminda Ferreira, Begoña Jovellar, Carla Tiago, Carmen de Aguirre, Cristina Tierno, Elena García de la Peña, Helena Mirá, Inés Salas, Julia del Castillo, Mar Galván, Mar Sánchez, María Giménez, María Amparo Godinho, Marina García, Misericordia Bello, Olga Cardoso, Patricia Dos Santos, Rose-Michelle Bensadon, Sandra Sousa, Sara Peñas y Yolanda Hidalgo.


Los Premios VinDuero-VinDouro en femenino tienen como objetivo dar visibilidad al importante papel que ha desempeñado y desempeña la mujer dentro de la cultura del vino, un mundo que siempre ha estado copado por hombres y en el que cada vez, el género femenino cobra un mayor protagonismo y merece que éste sea reconocido. Pretendemos, además, que los resultados del concurso sea un instrumento para las bodegas para llegar al gusto de este importante colectivo de compradoras y consumidoras de vinos que se ha incorporado más recientemente al mercado.



Junto con los Galardones Arribe, los Premios en femenino serán entregados el sábado día 16 de noviembre en Pinhel, coincidiendo con la Feria Beira Interior: Vinhos & Sabores que se celebra durante ese fin de semana en el municipio portugués. Durante la Gala, en la que participarán todos los productores premiados, podrán degustarse a modo de Salón de Cata todos los vinos que han obtenido premio en esta 15ª Edición del Concurso y 3º en femenino de los Premios VinDuero-VinDouro.



Por último, la Asociación VinDuero-VinDouro, organizadora del Certamen, desea agradecer a todas las bodegas participantes y a las diferentes Denominaciones Geográficas de Origen español y portugués su apoyo y confianza al apostar un año más, o por primera vez, por este Concurso Internacional y transfronterizo que persigue el desarrollo de la cultura vitivinícola y la puesta en conocimiento de la gran calidad de los vinos que se producen a ambos lados de La Raya.