El mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal ha creado una nueva categoría de premios que reconoce el buen hacer de las Denominaciones de Origen de ambos países.
Cuatro Arribes de Platino para las DOs de Castilla y León: Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro, que recibirán sus Galardones el próximo día 3 de marzo en Valladolid.
El acto tendrá como objetivo divulgar los excelentes vinos que se producen en Castilla y León y reconocer, así el buen hacer de las bodegas y sus Consejos Reguladores.
Los Premios Arribe de Platino están dedicados a las mejores Denominaciones de Origen según cada categoría del Certamen. Son premiadas aquellas con la mayor puntuación media entre todos los vinos participantes de cada categoría.

Febrero 2020.- El mayor Certamen de Vinos de España y Portugal hará entrega de los nuevos Galardones lanzados como novedad 2019: los Premios Arribe de Platino dedicados a las Denominaciones de Origen con los mejores vinos de cada categoría del concurso. Cuatro de las Denominaciones de Origen de Castilla y León han conseguido alzarse con el prestigioso premio que las sitúa a la cabeza en alguna categoría.

El evento, que tendrá lugar el próximo martes, día 3 de marzo a las 18h00 en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Valladolid, contará con los Presidentes y Directores Técnicos de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro, así como representantes de cada una de las bodegas premiadas en los VinDuero-VinDouro 2019 pertenecientes a estos territorios.

Del mismo modo, nos acompañarán en este acto autoridades invitadas de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Valladolid, responsables del ICE (Instituto de la Competitividad Empresarial de Castilla y León), representantes de las Rutas del Vino de las mencionadas Denominaciones de Origen, ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), Asociaciones de Sumilleres de Valladolid, la Asociación de Jóvenes por el Vino, la Alcaldesa de Rueda, María Dolores Mayo y los Catadores Rubén Redondo, Inés Salas y Víctor Fernández.

En este acto, se hará entrega de cuatro Arribes de Platino para las Premiadas Cigales, con los mejores vinos rosados 2019; Ribera del Duero, que ha conseguido destacar en la categoría de vinos tintos con crianza entre 6 y 14 meses; Rueda, que ha logrado el Arribe de Platino en la categoría de vinos blancos sin madera y Toro, que recogerá su premio por ser la Denominación de Origen con mejores vinos tintos con crianza inferior a 6 meses.

De las 11 categorías del concurso, se han otorgado un total de 10 Galardones Arribe de Platino. Además de las mencionadas, consiguieron este distintivo las Denominaciones de Origen españolas Cava, como mejor D.O. en vinos espumosos y cavas; Jerez, con los mejores vinos generosos, Rioja, con los mejores vinos de autor o alta expresión y las portuguesas Dão, con los mejores vinos blancos con crianza; Tràs-os-Montes, con los mejores vinos tintos sin crianza y Douro-Porto, con los mejores vinos tintos con crianza de más de 14 meses. La Categoría número 11 corresponde a los vermouths, sin Consejo Regulador, cuyos máximos ganadores han sido Vermouth Tradicional Aventón, con 91.57 puntos en los Arribe en general y Txurrut Vermouth Vintage, con 92.67 puntos en los Arribe en femenino.

Los Arribe de Platino suponen una nueva categoría de premios creados como novedad 2019 para poner en valor el buen hacer de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas. Estos galardones se entregan a la Denominación de Origen que obtenga la media de puntos más alta resultante de la suma de los puntos obtenidos por todos los vinos de la D.O. en cuestión presentados a Concurso en cada categoría.

Estas Denominaciones de Origen, Toro, Rueda, Ribera del Duero y Cigales, hacen de Castilla y León un territorio que ha salido claramente reconocido por la importante cantidad de vinos galardonados, que son fiel reflejo del trabajo bien hecho en las bodegas de esta tierra.

Al final de acto, todos los asistentes podrán disfrutar de una Galería de Cata en la que se expondrán y degustarán los excelentes vinos de Rueda, Cigales, Toro y Ribera del Duero premiados en los VinDuero-VinDouro 2019, que han logrado medallas de oro en la XV Edición del mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal.

El prestigioso Certamen Ibérico ha celebrado este pasado 2019 su XV Edición, sumando a la consolidada trayectoria la III Edición de los VinDuero-VinDouro en femenino. Su Jurado Internacional, compuesto por 60 catadores oriundos de 7 países, ha catado más de 900 vinos de España y Portugal, dando como resultado los mejores vinos de la Península Ibérica, donde han destacado los vinos de Castilla y León. En su totalidad, los XV Premios VinDuero-VinDouro han entregado 393 galardones en general y en femenino, para un total de 276 vinos premiados de 182 bodegas de todo el territorio ibérico.

En breve, el Concurso anunciará su nueva edición 2020, con grandes novedades, en la que seguirá promoviendo la unión ibérica y la cultura del vino en ambos países.


CONVOCATORIA DE PRENSA:


   - Martes, 3 de marzo de 2020 a las 18:00h.

   - Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Valladolid (Avda. Ramón Pradera, 5).

Más información:

   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 923 14 14 09.