Cigales, Rueda, Toro y Ribera del Duero se alzan como las Grandes Denominaciones de Origen de Castilla y León al conseguir ser Galardonadas con los prestigiosos “Arribe de Platino” 2019 en diferentes categorías de los Premios VinDuero-VinDouro, el mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal. El Certamen Ibérico hizo entrega de los trofeos el pasado día 3 de marzo en la Cámara de Comercio de Valladolid, donde los asistentes disfrutaron de una Galería de Cata con vinos pertenecientes a las premiadas regiones que fueron galardonados en la XV Edición de Certamen. 

Marzo 2020.-  Las Denominaciones de Origen Cigales, Rueda, Toro y Ribera del Duero recibían ayer en Valladolid el prestigioso Galardón “Arribe de Platino” de los Premios VinDuero-VinDouro 2019, situándose como las mejores Denominaciones de Origen de Castilla y León en las diferentes categorías del mayor Certamen de Vinos de España y Portugal.

En el evento, celebrado a las 18h00 en la Cámara de Comercio, estuvieron presentes más de 50 personas pertenecientes a los Consejos Reguladores premiados, bodegas adscritas a esas DOs, como fueron Bodegas Concejo, Manchón Mieres, Blanco Nieva, Castelo de Medina y Vinum Vitae; Junta de Castilla y León; Diputación de Valladolid; Ministerio de Agricultura; la Asociación vallisoletana de Jóvenes por el Vino, la afamada Isabel Mijares, Presidenta del Comité Internacional de Cata de los Premios VinDuero-VinDouro y los catadores Inés Salas, Víctor Fernández, José Ignacio Marqués y Rubén Redondo.

Durante el acto de entrega, presidido por José Luis Pascual, Presidente de los Premios VinDuero-VinDouro e Isabel Mijares, Directora Técnica del Jurado del Certamen, los anfitriones ofrecieron unas palabras para los asistentes agradeciendo su presencia, mostrando el trabajo que realiza el Concurso por las Denominaciones y sus bodegas y alabando el de éstos por sus excelentes vinos premiados. También, se remarcó la importancia del papel de la mujer dentro del Concurso, en particular, destacando la celebración de los Premios VinDuero-VinDouro en femenino, que este 2019 han celebrado su III Edición, y en general, la trascendencia de la mujer en el mundo vitivinícola. Posteriormente, se procedió a la entrega de los Galardones “Arribe de Platino” 2019 a las correspondientes Denominaciones de Origen por las autoridades presentes.

Toro recibió su Galardón a la mejor Denominación de Origen 2019 en vinos tintos con crianza inferior a 6 meses de la mano del Viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente. El “Arribe de Platino” fue recogido por el veedor del Consejo, Carlos Gallego. El Diputado y Alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, entregó a Ribera del Duero el premio a la mejor DO 2019 en vinos tintos con crianza entre 6 y 14 meses. Raúl Escudero, Gerente del Consejo Regulador Cigales recogió su Galardón como la mejor DO en vinos rosados de la mano de José Ignacio Fernández Mariano, Alcalde de Cigales. Y María Dolores Mayo Magaz, Alcaldesa de Rueda, entregó el “Arribe de Platino” 2019 a Carmen San Martín, Presidenta de la DO Rueda por su mérito como mejor región en vinos blancos sin madera.

El prestigioso y consolidado Certamen Ibérico, Premios VinDuero-VinDouro, que sobrepasa los 15 años de trayectoria, lanzó como novedad diferenciadora los “Arribe de Platino” en su pasada XV Edición 2019, III en femenino, para reconocer el buen hacer de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y la excelente calidad de los vinos de las bodegas de los premiados territorios.

Recibir estos “Arribe de Platino” sitúa a estos Consejos Reguladores a la cabeza en la calidad de producción de los mejores vinos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Además, cabe mencionar que, según el “Marketing & Wine Score”, un informe de ámbito nacional publicado por la agencia digital “Vital Innova de Valladolid”, las bodegas de Castilla y León lideran la visibilidad y el negocio del sector vitivinícola español, por lo que esta presencia digital puede considerarse también un indicador de la fortaleza del sector vitivinícola de esta región.

 

GALERÍA DE CATA CON VINOS VINDUERO-VINDOURO DE CIGALES, TORO, RUEDA Y RIBERA DEL DUERO

Tras la entrega de premios, los asistentes pudieron disfrutar de una amplia Galería de Cata en la que se dieron a conocer y degustar los excelentes vinos de Rueda, Cigales, Toro y Ribera del Duero premiados en los VinDuero-VinDouro 2019, que han logrado medallas de oro en general y femenino en la XV Edición del mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal.

Cabe mencionar la presencia de las Bodegas Concejo (DO Cigales), Manchón Mieres (DO Ribera del Duero), Blanco Nieva (DO Rueda), Castelo de Medina (DO Rueda) y Vinum Vitae (DO Ribera del Duero) durante el evento. Desde los Premios se agradece su colaboración y se les felicita una vez más por sus éxitos, esperando que los alcancen de nuevo en los VinDuero-VinDouro 2020.

LOS VINOS DE LA GALERÍA:

 

LOS "ARRIBE DE PLATINO" 2019

Los “Arribe de Platino” se entregan a la Denominación de Origen o IGP española o portuguesa que obtenga la media de puntos más alta en cada categoría del Concurso. Estas distinciones reconocen el buen hacer, la calidad y dan visibilidad, distinción y diferenciación tanto a los Consejos Reguladores como a las bodegas de todo el territorio ibérico.

El Certamen tiene un total de 11 categorías y en cada una de ellas destaca la región cuyos puntos obtenidos por los vinos presentados pertenecientes a esa DO presentan la puntuación más elevada. Así, este 2019, los “Arribe de Platino” han ido a parar a:

  1. Vinos Espumosos y cavas, para la DO Cava.
  2. Vinos Blancos Sin Madera, DO Rueda.
  3. Vinos Blancos con Crianza, DOC Dão.
  4. Vinos Rosados, DO Cigales.
  5. Vinos Tintos sin Crianza, DOC Tràs-os-Montes.
  6. Vinos Tintos con Crianza Inferior a 6 Meses, DO Toro.
  7. Vinos Tintos con Crianza entre 6 y 14 Meses, DO Ribera del Duero.
  8. Vinos Tintos con Crianza Superior a 14 Meses, DOC Douro-Porto.
  9. Vinos Generosos, DO Jerez.
  10. Vinos de Autor o Alta Expresión, DO Rioja.
  11. Esta última categoría no se rige por ningún consejo regulador, pero recibe Galardones a sus máximos ganadores que este 2019 han sido:

    1. En los VinDuero-VinDouro en general, un Arribe de Oro para “Vermouth Tradicional Aventón” de Bodegas “El Sabor del Vintage, con 91.57 puntos.
    2. En los VinDuero-VinDouro en femenino, un Arribe de Oro en femenino para “Txurrut Vermouth Vintage”, de Bodegas “Vegame, con 92.67 puntos.

 
PREMIOS VINDUERO-VINDOURO 2019

El prestigioso Certamen Ibérico ha celebrado este pasado 2019 su XV Edición, sumando a la consolidada trayectoria la III Edición de los VinDuero-VinDouro en femenino.

Su Jurado Internacional 2019, compuesto por 60 catadores oriundos de 7 países, ha catado más de 900 vinos de España y Portugal, dando como resultado los mejores vinos de la Península Ibérica, donde han destacado los vinos de Castilla y León. 

En su totalidad, los XV Premios VinDuero-VinDouro han premiado con sus Galardones en general y en femenino (premios otorgados teniendo en cuenta únicamente las puntuaciones de las mujeres del Comité de Cata) un total de 276 vinos pertenecientes a 182 bodegas de más de 70 Denominaciones de Origen de todo el territorio ibérico.


En breve, el Concurso Premios VinDuero-VinDouro anunciará su nueva edición 2020, con grandes novedades, en la que seguirá promoviendo la unión ibérica y la cultura del vino en ambos países: http://premiosvinduero.com/index.php/es/novedades


Consulta los Palmarés de los VinDuero-VinDouro 2019: