Un concurso que llega a su ecuador. Premios VinDuero-VinDouro, el certamen donde se eligen los mejores vinos de España y Portugal, fue durante la tarde de ayer, miércoles 4 de agosto un punto de reencuentro. Aprovechando la mejora de la situación sanitaria, el concurso realizó una entrega física de premios en un evento organizado en la localidad zamorana de Fermoselle. Un evento que primeramente tuvo lugar en marzo a través de una plataforma virtual diseñada para la ocasión. Como novedad y poniendo en marcha un reconocimiento que ha venido para quedarse se otorgó el ‘Terroir de la Frontera’ al español Emilio Gallego y al portugués José Almendra por su trayectoria e implicación con el territorio.
La entrega de premios fue realizada por la Directora Regional de Agricultura del Norte de Portugal, Carla Alves; el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo; el presidente de los Premios VindDuero-VinDouro, José Luis Pascual; y la Presidenta del Jurado Internacional de Cata, Isabel Mijares. También asistió el Diputado de Turismo de Zamora, Jesús María Prada, alcaldes de diferentes municipios de la D.O. Arribes, y el secretario técnico de esta entidad, Carlos Capilla.
Primeramente, fueron entregados los galardones a los premiados con el Gran Arribe de Oro, Arribe de Oro y Arribe de Platino que asistieron al evento. Alberto Fernández, de la Bodega Daniel Fernández, recogió el Gran Arribe de Oro 2020 por su vino Galván. Miguel Fernández Sanz, Director Comercial de García Carrión en Castilla y León fue el encargado de recoger el Arribe de Oro de la bodega J.García Carrión obtenido en 2020 en la categoría de espumosos y cavas, Pata Negra Brut. Osvaldo Amado, a quien se le hizo entrega del Arribe de Oro en la categoría de vinos blancos con crianza por Maria João Reserva. Dentro de vinos rosados el vino ganador del Arribe de Oro fue Gurdos de Bodegas Gordonzello y fue recogido por Toño Morán y Sergio Paniagua. Arminda Ferreira fue a quien se hizo entrega del premio por el vino Foral de Cantanhede Gold Edition Baga de la Bodega Cooperativa de Cantanhede en la categoría de tintos envejecidos más de 14 meses. Finalmente, el ganador del vermut, Aventon Vermouth Traditional, fue recogido por Carlos Gallego de El Sabor del Vintage S.L.
Seguidamente, se hizo entrega de los Arribe de Platino: la Secretaria de la D.O. León, María Villoslada, recogió el premio de esta entidad ganadora en la categoría de vinos rosados; al presidente de la D.O. Castilla La Mancha, Carlos David Bonilla, fue el entregado de recoger el galardón por mejores tintos sin crianza; María João Rocha, de la Câmara de Provadores do IVDP, recogió el premio en la categoría de vinos tintos con envejecimiento hasta 6 meses; el Profesor, Óscar Alfonso, de la Comisión Vitivinícola Regional de Trás-Os-Montes, recogió el premio a la mejor denominación de origen en la categoría de vinos tintos con envejecimiento superior a 14 meses; Rodolfo Queirós, presidente de la D.O. Beira Interior fue a quien se le entregó el Arribe de Platino en la categoría de Vinos de Autor.
Sin duda, el momento más emotivo de la noche llegó al final con la entrega del ‘Terroir de la Frontera’. En el lado portugués este reconocimiento fue para José Almendra, quien fue presentado por el Profesor Óscar Alfonso. Nacido en Sendim, Almendra, posee una fuerte vinculación con el territorio en diferentes ámbitos como la salud, la cultura, la educación, el deporte y la política. Dentro del sector vitivinícola es actualmente presidente del Consejo General de la Comissao Vitivinícola Regional de Trás os Montes. También fue presidente de la Cooperativa Agrícola Ribadouro en varios mandatos.
Del lado español, el ‘Terroir de la Frontera’ fue para Emilio Gallego. Natural de Aldeadávila de la Ribera, Gallego ha sido presidente durante casi dos décadas de Bodegas Arribes del Duero, un proyecto que con gran esfuerzo y trabajo lo levantó llevándolo a obtener grandes reconocimientos por sus vinos a nivel internacional. Gran conocedor del territorio, además destacó por su empeño de conservar las variedades de uva propias de la zona como son la Juan García, Malvasía o Bruñal.
Una velada en la villa del vino
Previamente a la entrega de premios, los catadores, catadoras y los asistentes pudieron conocer de cerca el patrimonio oculto de Fermoselle, sus bodegas. Todo a través de la ruta oficial ‘Momentos Únicos’. Tras la ruta, todos disfrutaron del vino y la gastronomía fermosellana acompañados de la música ‘Sons do Douro’. Grupo de música procedente del municipio portugués de Peso da Régua que une la tradición con lo contemporáneo, y es que sus sonidos de percusión emanan de barricas reconvertidas en timbales.
Las catas
Las catas en Premios VinDuero-VinDouro finalizarán este jueves 5 de agosto con la evaluación de vinos tintos con crianza entre 6 y 14 meses, tintos de más de 14 meses y vermuts. Durante la segunda jornada fueron catados los vinos blancos con y sin crianza y los vinos de autor. Los resultados del concurso 2021 serán publicados a finales del mes de agosto.