Trabanca, 9 de agosto. Lanzar un nuevo vino al mercado es un gesto admirable, pues cada uno de los pasos que ello implica supone riesgos e incertidumbres. Para poner en valor la valentía y coraje de los productores a la hora de elaborar un nuevo vino Premios VinDuero-VinDouro, premia al mejor vino de nuevo lanzamiento de España y Portugal con el Premio Pascual Herrera. En la edición de 2023 este galardón ha sido para el vino ‘Siesto, vino de contrabando’ de bodegas Víctor Siesto.
“Un vino que tiene alma de Toro y corazón portugués”, expresa el autor del vino ‘Siesto, vino de contrabando’, Víctor Siesto. Y es que no hay mejor forma de definirlo, pues el vino se trata de un coupage de dos variedades procedentes cada una de ellas de un lado y otro de La Raya: la Tinta de Toro y la Touriga Nacional. “Una mezcla novedosa. Nadie la había hecho antes”, cuenta Siesto, quien ha recibido la noticia de este galardón con mucha ilusión.
’Siesto, vino de contrabando’, es un vino donde no solo se unen la esencia de España y Portugal, sino que para que esta unión se produzca se cuidan todos los pasos del proceso de elaboración: “Realizamos una vendimia y elaboración por separado de las dos variedades, ya que, por un lado, las variedades maduran de forma diferente y el momento idóneo de recoger las uvas no coincide y, por otro, porque creo que al elaborarlas por separado puedo sacar el máximo partido de cada una de ellas. Una vez que han terminado la fermentación maloláctica se hace coupage y meto el vino en barricas de roble francés, donde permanece un año. Posteriormente realizo el embotellado y pasa un tiempo en la botella antes de salir al mercado”, explica Victor Siesto.
“Siempre me parece super interesante mezclar culturas y formas de hacer las cosas, conocer gente de distintos sitios, aprender de ellos y tratar de conseguir vinos únicos. Quería hacer un nuevo vino con un nuevo coupage y se me ocurrió que estas dos variedades podrían ensamblar bien”, cuenta Siesto preguntado sobre que le motivó a lanzar este vino al mercado.
“La verdad es que estoy muy agradecido a Premios VinDuero-VinDouro por este reconocimiento. Conozco el concurso desde sus inicios y obtener una medalla es siempre un distintivo, un reconocimiento, que nos ayuda a abrirnos paso en el mercado. Mi nuevo vino tenía que estar, al igual que lo estarán los nuevos que haga”, subraya el autor del vino.
Para Premios VinDuero-VinDouro este es un premio muy especial porque está dedicado al recuerdo de Pascual Herrera quien “siempre creyó en este concurso y para el que también puso toda su pasión por el mundo del vino para que creciera año tras año como lo ha hecho hasta ahora y seguiremos trabajando para que así sea”, expresa su presidente, José Luis Pascual. También ha felicitado a la bodega ganadora no solo por el hecho de haber recibido este galardón, sino porque “han demostrado su valentía y creencia en el producto que elaboran, confiando en sus cualidades y grandes posibilidades de mercado».
Sobre la figura de Pascual Herrera
Con esta distinción Premios VinDuero-VinDouro quiere honrar la memoria de Pascual Herrera. Gran enólogo, impulsor y alma de este concurso internacional de vinos. El concurso entrega este premio al vino de nuevo lanzamiento que mejor puntuación reciba del Comité Internacional de Cata desde 2021. Un galardón con que se busca premiar la confianza y valentía de los bodegueros y desearle una carrera exitosa, como lo fue la trayectoria de Pascual Herrera.